El curioso caso del Caja Laboral

Posted on 12/05/2010

1



En estos últimos años, el Caja Laboral ha demostrado ser uno de los mejores clubes de Europa y uno de los equipos con más talento del viejo continente. Su palmarés en los últimos diez años es impresionante. Ha sido campeón y subcampeón de la ACB, y ha estado en unas cuantas Final Four de la Euroliga, aunque nunca ha conseguido ganar la gran competición europea. Los principales culpables de esta gran actuación del equipo vasco en la última década, sin contar con los jugadores, han sido el entrenador Dusko Ivanovic – aunque estuvo tres años entrenando el Regal Barcelona – y el presidente Josean Querejeta. Por el equipo han pasado jugadores de gran nivel, pioneros en Europa, pero que al final otros equipos del viejo continente, o equipos de la NBA que les han hecho una oferta, se los han llevado. En un hipotético caso, si estos jugadores importantes no se hubieran ido, ahora mismo el equipo de Vitoria tendría la mejor plantilla de Europa, que estaría formada por grandes bases como Calderón o Prigioni, escoltas anotadores como Rakocevic o Macijauskas, de los mejores aleros de Europa como Nocioni o Mickeal, y unos interiores de gran calidad como Scola, Oberto o Tomasevic, juntándolos con los jugadores actuales como Splitter o Teletovic.

Y el curioso caso del Caja Laboral es, ni más ni menos, el cómo pueden seguir en la élite de Europa cuando casi cada año se le marchan «jugadores franquicia», como se dice en Estados Unidos. Los fichajes que se hacen para poder substituir a los jugadores que se han ido son buenos, pero por distintos problemas, los nuevos jugadores no pueden rendir igual de bien que lo hacían en sus anteriores equipos. Principalmente estoy hablando de los jugadores fichados este año, y este artículo de opinión tiene la intención de hablar de estos jugadores nuevos, que en sus anteriores equipos llegaban a ser jugadores revelación de la temporada, y en cambio en el Baskonia no han conseguido llegar a su gran nivel anterior. El caso más sonado es, seguramente, el de Brad Oleson o Lior Elyahu, aunque jugadores como Ribas, English o Herrmann han bajado un poco su nivel. En las siguientes líneas, hablaré y comentaré un poco sus temporadas y su pasado en ACB o en Europa.

Oleson, Ribas, English, Eliyahu o Herrmann son jugadores que no están rindiendo como lo hacian en sus equipos.

Oleson, Ribas, English, Eliyahu o Herrmann son jugadores que no están rindiendo como lo hacian en sus equipos.

Brad Oleson: El jugador de Alaska cuajó una temporada impresionante durante el año pasado, ya que fue una de las sorpresas y jugador revelación del año, consiguiendo promediar 18 puntos por partido y  también 18 puntos de valoración. Al terminar la temporada, el jugador fue fichado por el Real Madrid, pero inexplicablemente no lo quisieron y lo cambiaron por Prigioni y Vidal para acabar jugando en el Caja Laboral. En cambio, en esta temporada está siendo una de las decepciones del año. Por culpa de las lesiones, que no le han permitido tener una continuidad en el juego del equipo, está promediando 4.6 puntos por partido. Ha perdido su frescura y su buena muñeca que demostró durante el transcurso de la pasada liga con el Fuenlabrada, pero está claro que Oleson puede reaparecer en cualquier momento, y eso sería una muy buena noticia para el equipo vasco. Su recambio en el Fuenlabrada, Gerald Fitch, está rindiendo mucho mejor, siendo una de las sensaciones de la temporada.

Pau Ribas: El jugador catalán explotó durante el año pasado con el DKV, el equipo de su infancia, realizando una gran temporada, y demostrando que tiene un buen físico aprovechable y también tiene buena mano. El año pasado, el “backcourt” del DKV formado por Ricky y Ribas dio muchas alegrías, sin embargo en esta campaña los papeles de estos dos jugadores, ambos jugando en otro equipo, han cambiado. Mientras Ricky está jugando a un nivel espectacular y ha sido elegido como Base de la Temporada, Pau está jugando bien, pero no como la temporada pasada. Su rol en el equipo no es el mismo, y eso se nota en las estadísticas. En el último año con el DKV, Ribas consiguió promediar 9.8 puntos, 2.3 rebotes y 2.6 asistencias, y en cambio, durante esta temporada está promediando 7 puntos, 2 rebotes y 2.2 asistencias. Hay un cambio sobretodo en la anotación, una diferencia de casi 3 puntos respecto al año pasado, y todo esto jugando la misma media de minutos que en su último año con el equipo de Badalona. El jugador que ha llegado al DKV para poder substituir a Ribas, Clay Tucker, está jugando muy bien, aunque a veces sea irregular.

Carl English: A pesar de estar realizando una campaña decente, su nivel en comparación al de las dos temporadas en Gran Canaria ha bajado. Sus números no son malos, ya que promedia 10.7 puntos y 3 rebotes. Su mejor partido durante este año ha sido contra el DKV, donde consiguió anotar 27 puntos y capturar 6 rebotes en 23 minutos de juego. En las dos temporadas que estuvo jugando en las islas, Carl consiguió promediar 15.6 puntos y 3.4 rebotes. Sus medias también son un poco más bajas que cuando estaba en las Canarias, pero a pesar de todo, su nivel es bueno y es el segundo exterior del equipo por detrás de San Emeterio, teniendo una responsabilidad y un peso dentro del equipo importante. El “nuevo” English del Gran Canaria, Jaycee Carroll, está realizando una temporada muy buena, y seguramente termine siendo el máximo anotador de la temporada.

Lior Eliyahu: El israelí es una de las grandes decepciones de la temporada, no solo por parte de los aficionados del conjunto vitoriano, si no que también es una decepción para los aficionados a la ACB, que pensaban que verían a otra gran estrella europea jugando a gran nivel en esta liga. Pero por problemas de lesiones, y por qué negarlo, algún problema con el entrenador, la última perla procedente de Israel no ha participado positivamente en el Caja Laboral. Solo ha jugado 19 partidos en toda la temporada, promediando 4.6 puntos y 1.8 rebotes cuando en el EuroBasket consiguió promediar 21.3 puntos, 6.7 rebotes y 3.7 asistencias y en el Maccabi Tel-Aviv era uno de los mejores jugadores del equipo. Es una lástima que este joven jugador no haya empezado su aventura española con buen pie, pero si al empezar la temporada que viene, el jugador israelí sigue en el Caja Laboral – ahora mismo está dado de baja por lesión – puede despertar y enseñar su gran nivel de juego. Por el espectáculo, mejor que sea así.

Walter Herrmann: El gran jugador argentino tampoco está en su mejor momento de la carrera, ni mucho menos. El alero llegó a la ACB en el 2002, y estuvo jugando en el Fuenlabrada, promediando 22.3 puntos y 9.7 rebotes. Un comienzo en España espectacular, que le sirvió para ser el MVP de la Temporada en su primer año. Por esto, se ganó un contrato con el Unicaja, aunque sus números en las tres temporadas que estuvo en el equipo malacitano no fueron tan buenos, ya que promedió 10.3 puntos y 3.8 rebotes. En el 2006, se fue a probar suerte en la NBA, y no decepcionó en su año rookie, promediando 9.2 puntos en 19.5 minutos, pero en las dos temporadas siguientes, sus números bajaron y también sus minutos. Este verano, el Baskonia le hizo una oferta, y Herrmann decidió fichar y volver a la ACB. Su rol sería el de alero titular, y ser uno de los jugadores estrellas del equipo gracias a su experiencia y calidad. Pero la realidad no es la misma. Ha jugado 19 partidos, y promedia 5.2 puntos y 2.2 rebotes. Tampoco disfruta de muchos minutos, pero recordando la temporada que realizó en Fuenlabrada y las buenas temporadas en Málaga, puede ser que para la temporada que viene se prepare bien y volvamos a ver a ese argentino de gran calidad.

Como he dicho en la introducción, los fichajes que hace cada año Querejeta y la directiva no son malos, pero sin embargo los jugadores nuevos no rinden como antes. Puede ser por culpa del entrenador, o de la confianza del jugador, o del nuevo rol, o por muchas más cosas, pero está claro que es un caso curioso. En un futuro no muy lejano, puede ser que los ahora jugadores franquicia del Caja Laboral, como Splitter o Teletovic por ejemplo, se vayan a la NBA o a otro equipo europeo. Para otro equipo, la marcha de estos jugadores sería un gran problema, pero para el equipo vasco no lo es. Lo ha demostrado en estos últimos años, que aunque se le marchen los jugadores franquicia, ellos siguen arriba. Quizás en un futuro, las estrellas de este gran equipo sean jugadores fichados en su juventud, como el caso de Splitter, Teletovic o Barac, y si los cinco jugadores citados en el artículo han recuperado sus buenos números y siguen en el Baskonia, por qué no, el equipo de Vitoria podría tender de nuevo un equipo para ganar la Euroliga.

Posted in: Equipos